Negocios en México después de la elección en USA

Por: Enrique Escamilla.

Hola empresario. Por si no fueran pocas las emociones, buenas y malas, que ha traido este 2020, la elección en USA ha estado al rojo vivo. Por un lado Trump dice que ganó ampliamente y que hubo fraude. Biden dice que el pueblo ha hablado y es ya el Presidente Electo de USA. Todavía falta por ver el resultado final, pero para los negocios mexicanos las olas de cambio ya se empiezan a sentir de manera fuerte.

Hay que recordar que Trump ha sido duro con México. Ha emitido cierres de fronteras para algunas industrias, amenazó a las empresas estadounidenses que si no regresaban a casa tendrían que pagar caro, hizo que se cancelaran inversiones importantes en territorio mexicano como las de Ford y Carrier. Entre otros factores, Trump ha presionado fuertemente a México, tomando una visión proteccionista de su país.

Por otra parte, a Biden ya se le conoce, prácticamente estaríamos viendo una nueva administración de Obama. No cabe duda que irán de la mano en cada decisión y la experiencia de Barack se dejará sentir. Durante el gobierno de Obama, México disfrutó de amplias ventajas en materia de inversión extranjera. ¿Vendrá esto nuevamente?

Existe una gran diferencia, ahora en el gobierno mexicano se encuentra un presidente populista de izquierda, y esto puede complicar las relaciones. El presidente de México, ha mostrado gran apoyo a Trump, y si este sale de funciones, esto no sería muy bueno para la relación con el nuevo presidente de USA.

Sin embargo, hoy te quiero hablar de negocios, no de política. Lo que hay que observar desde el punto de vista empresarial, es que sin importar si continúa Trump o llega Biden, el panorama empresarial sigue muy fuertemente golpeado por la situación COVID. Cualquiera de los dos presidentes debe fijar una postura que tranquilice la economía para que poco a poco regrese a la normalidad.

Empresario, recuerda que en el mundo de los negocios, constantemente hay retos. Hoy estamos ante un panorama complicado e incierto, pero esto no significa que tus negocios tengan que tener malos resultados. Recuerda que los factores o situaciones externas no las puedes controlar, lo que sí puedes controlar es cómo reaccionas ante las situaciones y qué actividades escojas realizar con, sin o a pesar de las circunstancias para mejorar tus resultados empresariales.

No te pierdas en el mundo de la política. Mantén el enfoque en lo que tú estás haciendo. Recuerda que aunque tengas alguna preferencia política, ningún político te va a traer la “varita mágica” que va a mejorar tu negocio. Eso te toca a ti, con Trump, con Biden, o con quien sea.

Espero tengas claridad en esto porque desde mi punto de vista es el 80% de la batalla empresarial. Si tienes clara tu meta y tienes muy clara tu participación en el resultado de la empresa, entonces quién gane una elección sale sobrando.

Déjame tu comentario, me interesa saber tu opinión.

¡Animo empresario!

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup



Categorías:Economía, Elecciones, Gobierno, Política

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: