Por: Enrique Escamilla

La negociación es una acción con la que tenemos constante interacción en prácticamente todos los momentos de la vida diaria. Desde que nos despertamos empezamos a evaluar opciones y tomar decisiones, a veces con uno mismo. Si se analiza con detalle, prácticamente cada plática que tenemos con otra persona tiene, en mayor o menor medida, aspectos de negociación.

En el ámbito empresarial, la negociación es una herramienta fundamental para poder alcanzar los objetivos de la empresa. Siendo que este tema se encuentra en todos los aspectos de la organización, desde el manejo de empleados, las ventas y el trato con proveedores. Saber negociar en el ámbito empresarial es una gran ventaja competitiva de las organizaciones, que permite que los resultados se generen más rápido.

negocia

Específicamente en el área de ventas, existen varios procesos de negociación. En primera instancia podemos nombrar a la negociación organizacional, que permite establecer acuerdos entre la dirección y la fuerza de ventas para lograr los objetivos planteados. Por otra parte tenemos la negociación con el cliente, donde la fuerza de ventas trata de llevar al cliente hacia el cierre de la venta, buscando siempre que se cumpla con los objetivos acordados en la organización. También tenemos la negociación con la parte operativa de la empresa, estableciendo acuerdos entre la parte comercial y la operativa para poder entregar al cliente lo que solicita o lo que le fue ofrecido por el vendedor.

Mejorar las habilidades de negociación que cada persona tiene brinda una gran herramienta personal que permite mejorar el desempeño de las personas en casi todas las áreas de la vida. Poder establecer objetivos, generar acuerdos escalatorios, escuchar adecuadamente las posturas de las otras partes, plantear opciones y generar acuerdos definitivos, permite a las personas poderse desarrollar mejor y alcanzar más rápido sus objetivos.

Existe mucha información sobre negociación en libros, videos, y otras formas de comunicación que son fácilmente encontradas en línea. ¿Cuánto aprendiste de negociación en el 2017? Y si aprendiste algo, ¿lo aplicas en tu vida diaria?

@escamilla2000

hotel la fuente saltillo.png