Por: Enrique Escamilla Cantú

En todos los momentos de nuestro andar fijamos metas y objetivos, pero muchas veces estos no se cumplen. Esto se puede deber a diversos factores, pero hay un factor determinante que ayuda a cumplir las metas, y consiste en definir adecuadamente las actividades a realizar para conseguir el resultado deseado.

A lo largo de la historia humana se nos ha enseñado a buscar los objetivos o las metas de lo que deseamos realizar, sin embargo existe un proceso fundamental que no es visto comúnmente y que está relacionada con ver las actividades que permiten llegar a una meta.

Para ejemplificar esto, tomemos como referencia a un atleta, que tiene el deseo de ser campeón olímpico. Esta es su meta. Pero para lograrlo debe entrenar todos los días, alimentarse adecuadamente, cumplir con su programa de acondicionamiento, leer acerca de estrategias de mejora de desempeño en su actividad física, comprar el equipo adecuado, tener el entrenador correcto, ser constante, entre otras. Estas actividades son las que harán que el atleta pueda ser campeón olímpico. Pero no basta con enumerarlas, hay que hacerlas.

goals1

La acción es el motor que genera un resultado, sin la acción, todos los deseos, metas, objetivos que se tracen y que se esperan, solo quedan en ideas. Definir las actividades y realizarlas es lo que permite conseguir los objetivos deseados.

En las empresas hay un grito de batalla común que dice ¡vamos a subir las ventas!, pero qué son las ventas sino el resultado de diversas acciones, siendo una de ellas fundamental para iniciar el proceso, y esta es prospectar. Esta palabra engloba una serie de acciones que permiten que el producto o servicio que se ofrece sea ofertado al público meta. Para cumplir con la meta hay que establecer a cuánta gente está llegando mi mensaje y de esa gente cuánta estoy siendo capaz de interesar en mi producto o servicio. Si se hace la actividad de prospectar, las ventas suben.

Cuando se define una meta es importante establecer cuáles son las actividades que llevarán al resultado deseado, realizarlas y medirlas, de esta manera el resultado llegará como un resultado natural de un proceso realizado.

 @escamilla2000