**Publicado originalmente el 12 de enero de 2015

El 5 de enero de 2015, la NASA presentó al mundo la imagen-fotografía más grande concebida por el hombre. Esta imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, que cuenta con el telescopio con mayor alcance conocido por el hombre, ya que al estar en órbita, no se ve afectado por las condiciones atmosféricas, lo que le permite tener una visión distinta a la que se puede obtener con potentes telescopios desde la tierra.

Esta imagen es considerada la más grande y de mayor resolución alguna vez tomada a la galaxia Andrómeda o M31. Para ver esta imagen completa se requieren más de 600 televisores de alta definición. Una versión recortada de la misma, publicada http://www.spacetelescope.org/images/heic1502a/ tiene 1.5 billones de pixeles y se puede tener acceso para verla a través de una herramienta de acercamiento de imagen en el mismo sitio. En esta imagen se pueden apreciar más de 100 millones de estrellas y miles de agrupaciones estelares en un área que se extiende por más de 40 000 años luz.

hubble

Para darnos una idea de la magnitud de esta imagen, el archivo original pesa 4.3 GB, lo cual corresponde aproximadamente a 440 mil fotografías regulares de resolución media.

Si alguna vez el ser humano volteó a ver las estrellas y pensó “somos solo un grano de arena en un extenso mar universal”, al ver esta imagen realmente podemos constatar eso y echar a andar la imaginación ya que por lo que se puede observar somos mucho menos que un grano de arena en este espacio infinito, tal vez un átomo o un diminuto electrón.

Planetas, estrellas, lunas, soles, satélites, y una infinidad de cuerpos astrales se pueden observar en la imagen. La amplitud de la imagen permite ver una extensa y vasta sección del universo, que representa una galaxia y que parece infinita, y de ahí nos hace pensar ¿cómo se vería la Tierra desde ese diminuto punto de allá? Seguramente como un diminuto punto rodeado de billones de otros puntos, planetas, estrellas, soles, lunas y demás astros.

Este avance científico es de suma importancia para la humanidad. Cada vez podemos ver más lejos y según dicen varios expertos en el tema, la posibilidad de enterarnos que existe vida en otros lugares del universo es cada vez más palpable, y seguramente en los próximos 80 años tendremos la confirmación de vida extraterrestre. El planeta Marte es ya un hecho que está a nuestro alcance, la fabricación de la nave que llevará a la primera tripulación al planeta rojo ya está en diseño y los astronautas que la tripularán ya han nacido.

¿Hasta dónde llegará el ser humano en esta carrera de curiosidad? Dice una frase conocida que “el cielo es el límite” pues ya no, ahora el límite está solo en la imaginación. Y al final de todo ¿qué somos? ¿Un simple error del universo, o parte de un complejo e inexplicable sistema que es más grande que nuestro entendimiento humano?

@escamilla2000