EVITA QUE TU NEGOCIO QUIEBRE

Por: Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. El mundo de los negocio tiene muchos altibajos. Un dato alarmante es que el 95% de los nuevos negocios no sobreviven los 5 años de vida. Tomando en cuenta esta información, ¿cómo podemos evitar que un negocio cierre en el corto plazo? Aquí te explico.

Mientras cursaba el doctorado en ciencias económicas y administrativas, decidí investigar acerca de por qué la mayoría de las empresas cierran sus puertas antes de cumplir 5 años de vida. Los resultados fueron asombrosos y tristes a la vez. Es un común denominador que la mayoría de los negocios en México y américa latina fracasan al poco tiempo de fundarse y esto tiene que tener una causa.

Al entrevistar a varios empresarios que habían fracasado sus negocios y que habían sido parte de esta terrible estadística, me di cuenta que los comunes denominadores en lo que ellos consideraban causas de su fracaso eran atribuidos a factores externos a ellos, como la economía de su país, la seguridad pública, la competencia, la crisis, el dólar, y otros.

Esto llamó mi atención, ¿realmente la situación está tan mal que no es posible tener éxito en los negocios? Había que profundizar. Así que les pregunté ¿qué hubiera hecho que tu negocio no fracasara? Las respuestas seguían en el mismo sentido. Vivir en un país con mejor economía, que hubiera mejor seguridad pública, que no hubiera tanta competencia, que no hubiera crisis, que el dólar dejara de subir de precio, y otros.

Imaginé por un momento tener una varita mágica que desapareciera todos esos “problemas”, ¿realmente así tendrían éxito estos empresarios fallidos? Sonaba un poco extraño, pero a la vez posible.

Entrevisté también a empresarios que tenían una empresa con más de 5 años de vida. Les hice la primera pregunta acerca de por qué consideraban que habían tenido éxito en su negocio. Las respuestas distaron mucho de los “problemas” que mencionaron los empresarios que fallaron, denominaban temas como perseverancia, ajustar el modelo de negocio, entender el mercado, aprender sobre el negocio, tener muy buen control administrativo, contratar a la gente correcta, entre otros.

Al preguntarles, ¿qué hubieras deseado que fuera mejor o diferente al momento de hacer tu negocio para que tuvieras éxito más rápido? Las respuestas fueron similares a sus respuestas anteriores, como ajustar el modelo de negocio más rápido, estudiar más el mercado, capacitarme profesionalmente, contratar un mejor contador, deshacerme de colaboradores que no me ayudaban, etc.

Las diferencias entre los dos segmentos de personas eran reveladoras. Los primeros decían que las situaciones que afectaban el éxito de su negocio estaban en temas externos como la economía, mientras que los empresarios exitosos, que coexisten exactamente en la misma economía, atribuían su éxito a temas internos como la capacitación y la perseverancia. ¿Es esta la clave del éxito?

De acuerdo a mis más de 7 años estudiando a profundidad el mundo de los negocios. Estas diferencias radican porque los “ojos” con los que unos y otros ven a la empresa, son totalmente distintos. Podríamos decir que los empresarios exitosos tienen una mentalidad distinta de los no exitosos.

Después de muchos datos y análisis caí en la cuenta de que la clave para que tu negocio sobreviva y sea parte del pequeño 5% de los negocios que viven más de 5 años, es el conocimiento. Simplemente saber cómo funcionan los negocios y poner en práctica los conocimientos, para que con la experiencia aplicada se logren resultados.

Imagina que quieres pintar un hermoso cuadro donde se puedan apreciar hermosos paisajes, pero nunca has pintado. Has visto gente pintar, te han platicado como otros pintan, puedes ver en YouTube un programa sobre pintores famosos, pero en realidad sabes muy poco de la práctica de pintar. Si quisieras hacer ese hermoso cuadro, tendrías que aprender y practicar, y tal vez en un par de años tengas suficiente conocimiento y práctica para poder hacer tu primer cuadro que sea digno de colocar en la pared de tu casa.

En los negocios es lo mismo, ¿por qué crees que solo por tener una idea de negocio e ir a la acción tendrás éxito, si nunca has aprendido y practicado sobre negocios? No suena lógico, ahí la razón del 95% del fracaso.

Así que ya lo sabes, si quieres ser del 5% de los empresarios exitosos, aprende y practica sobre negocios.

Si quieres aprender más, sígueme en Instagram @enriqueescamilla.oficial y asiste a una de las clases gratuitas. Lo que descubrirás ahí cambiará por completo la forma en que ves tu negocio y tu vida.

Enrique Escamilla Cantú ayuda a empresarios a ganar más y vivir mejor. Profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador del Método Dueño de Negocios X3.

Suscríbete a lafuentedeideas.com para ser el primero en recibir mis artículos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: