¿Cuándo se acaban los problemas en tu negocio?

Por: Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Si tú eres empresario y operador de tu negocio, estoy seguro que hay algo que no te gusta mucho pero que seguramente ocupa gran parte de tu tiempo: los problemas. Pero estos no pueden durar para siempre, ¿verdad?….. Te reto a descubrir la respuesta en este artículo.

Todas las empresas están llenas de problemas. Las compañías pequeñas, medianas, grandes, ¡gigantes!, todas, absolutamente todas, tienen problemas. Los problemas o las situaciones no esperadas suceden en todas las organizaciones. Renuncias de empleados no esperadas, caida repentina de ventas, competidores nuevos, fugas de agua en la oficina, se fue la energía eléctrica, falló la computadora, robos, etc….. la lista puede ser interminable.

Muchos empresarios viven agobiados constantemente por estos problemas que aparecen como por arte de magia. Y por más trabajo, horas y dedicación que le pongan a resolverlos, parece que siguen saliendo más como si se tratara de una plaga. Pero la esperanza nunca muere…»cuando resuelva estas cosas, entonces todo será mejor», dicen algunos empresarios con mucha fe.

Pero esto nunca sucede, pasan meses y años y los problemas siguen llegando. Los empresarios más fuertes siguen resolviendo hasta que «el cuerpo aguante», otros se rinden a medio camino.

Si ahora estás pensando «yo soy de los que no me daré por vencido», déjame decirte que necesito que cambies esa forma de pensar. Tienes que darte por vencido, pero ¡no cerrando la empresa!, sino entendiendo que los problemas NUNCA se van a acabar.

Los seres humanos tenemos una fe enorme y la cultura del trabajo incasable y eterno (como las abejas). Cuando estás operando el negocio, es posible que sientas esa necesidad de ser el «superman» de tu negocio, resolviendo todos los problemas para «salvar» tu mundo. Pero este camino es una ruta sin salida. Los problemas nunca se acabarán. Superman era capáz de luchar contra los villanos porque derrotaba a uno y pasaba un tiempo considerable antes de que se presentara otro. Si este hombre de acero tuviera que derrotar 2 villanos al día, te aseguro que en un par de año o antes diría «entiendo, esto nunca se va a acabar, debe de haber otra forma de resolver esto, no puedo seguir así por el resto de mi vida».

Las organizaciones empresariales son entidades vivas y como cualquier ser viviente tienen problemas. Entre más grande la organización más problemas hay y de mayor complejidad. Si no quieres estar haciendo esto todos los días por el resto de tu vida, tienes que hacer algo. ¿Acaso hay una fórmula mágica?, ¿será posible que exista una poción que acabe con todos los problemas?

En este caso te puedo asegurar, en conjunto con cientos de expertos en la materia, que no existe nada mágico que acabe con los problemas. Puedes implementar procesos, sistemas, controles y otras herramientas empresariales, pero siempre habrá problemas. ¿Crees que Microsoft, Amazon, Uber, Walmart, no tienen problemas? Aún y cuando tienen los mejores sistemas, procesos, personas y todo lo que tú desearías tener en tu empresa, tienen problemas ¡y muchos más grandes que los tuyos!

Entonces, ¿deberías de resignarte a vivir una vida de superheroe frustrado? No, simplemente tienes que cambiar el enfoque. Suena fácil y lo es si comprendes que los problemas nunca se van a acabar y que el futuro de la empresa no depende de que acabes con ellos, sino de que LOS RESUELVA ALGUIEN más por ti. Bajo este enfoque comprenderás que lo más importante de ser empresario no es resolver, sino tener a alguien que pueda hacerlo para la empresa en tu ausencia.

Pero, ¿por qué quisieras traer a alguien y pagarle para que haga lo que tú haces hoy? Simple: para ganar más dinero y vivir mejor.

Si quieres aprender más sígueme en Facebook, Instagram o tu red social favorita. Visita domiina.com para conocer todos los canales.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador del Método Dueño de Negocios X3, con el cual ayuda a empresarios a ganar más dinero y vivir mejor.

Suscríbete a lafuentedeideas.com para ser el primero en recibir mis artículos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: