3 hacks para hacer que tu empresa crezca

Por: Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Cuando pensamos en un hacker visualizamos a un joven encapuchado frente a una computadora tecleando sin parar para dominar el mundo cibernético. Pero hay más. Si te preguntas, ¿qué hace hacker a un hacker? La respuesta es sencilla: sabe algo que los demás no acerca de un tema específico, en este caso computación, ciberseguridad u otros temas relacionados. Cuando hablamos de crecer un negocio, si tú sabes algo que los demás no, entonces te conviertes en un hacker de los negocios y hoy quiero que te conviertas en uno.

Lo primero que viene a la mente cuando hablamos de crecer una empresa, es en vender más, pero este enfoque tiene algunos retos importantes. Si vender más fuera sencillo, entonces crecer negocios no tendría ninguna complicación. El primer hack que te voy a dar para que puedas hacer crecer tu empresa es que no pienses en vender más.

¡Espera, ¿qué?!, así como lo oyes. No pienses en vender más, sino en implementar nuevos canales de venta. Te voy a poner un ejemplo para que sea más claro. Imagina una empresa que vende computadoras. Actualmente venden 50 computadoras al mes a través de un local físico. Quieren crecer y dicen “tenemos que vender más”, entonces empiezan a buscar maneras de traer más gente al local, pero no llega ningún cliente extra. Frustración. Sin embargo, después de ver un video de Enrique Escamilla, se prende una idea: “¿y si abrimos otro canal de ventas?” Entonces, deciden ir a una tienda de muebles de oficina que está a 5 cuadras de su local y le dicen al dueño que si les permiten poner un pequeño mostrador de ventas de computadoras y compartir algo de la utilidad de cada venta con él. El dueño acepta y manos a la obra. En este nuevo punto de venta, se venden 10 computadoras al mes y la venta ha subido un 20%.

Ahí está la diferencia entre vender más y abrir un canal de venta adicional. Este ejemplo es muy simple, pero si le pones creatividad verás que puedes abrir muchos canales más.

Sigamos en el camino de convertirte en hacker. Se que contratas empleados y muchas veces batallas para que hagan un “buen trabajo”, a veces te dejan el trabajo “tirado” porque en otro lugar les dieron 100 pesos más. Frustrante. ¿Cómo te sentirías si pudieras tener un equipo de líderes comprometidos con el resultado de la empresa, que incluso pudieran “echarle más ganas que tú”? Imposible. Deja de bromear.

No es broma. Revisa esto. Contratas una persona. Le pagas 10,000 pesos. Le dices que tiene que hacer un montón de cosas. No las hace. No lo corres porque “no trabaja tan mal”. No hay mejores resultados en el negocio. Se va. Y así durante ciclos que pueden durar decenas de años. ¿Te suena?

Ahora imagina esto. Contratas una persona que en otro lugar le pagarían 20,000 pesos, pero le ofreces solo 6,000. Le dices que le vas a compartir un porcentaje de la utilidad, digamos un 20%. La empresa ya tiene 50,000 pesos de utilidad, por lo que de ahí el recibiría 10,000 pesos. 16,000 no es suficiente. Empieza a pensar cómo hacer más utilidad. Tiene una idea. La ejecuta. La utilidad sube a 100,000. El empleado recibe 26,000. Está feliz. Tú también. Piénsalo.

Pero todavía no te gradúas como hacker. Necesitas más. Vamos a ver. Vamos al tercer hack para hacer crecer tu empresa. Deja de pensar que tienes un negocio, así de simple. “¡¿Qué?, ya deja de bromear!”

Deja de pensar que tienes un negocio y empieza pensar en una empresa que maneja una serie de negocios. Es más fácil hacer 10 unidades de negocio que te den 10,000 pesos mensuales, que 1 unidad que te de 100,000. Para esto debes de entender muy bien a tu cliente. Volviendo al ejemplo de la venta de computadoras, si ya tienen 50 clientes que les compran 50 computadoras al mes, ¿qué otras cosas compran que yo les pueda vender?, tal vez software, muebles para oficina, cursos de informática, configuración de servidores, entre otros. Si ves cada una de estas ideas como un negocio independiente y usas el hack número dos que te enseñé hace un momento, vas a crecer como la espuma.

No vender más, atraer talento y hacer una cadena de negocios, son los 3 hacks que hoy aprendiste y que si pones en práctica te van a dar resultados increíbles. Ya tienes el conocimiento, ahora a ejecutar en el mundo real.

Empresario, comprende que hay muchas cosas que no sabes, y el proceso de aprendizaje es infinito. Quiero ayudarte a que logres más que lo has soñado. Comenta si lo vas a lograr.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más sígueme en Facebook o Instagram como domiina group, búscame en tu red social favorita.

Regístrate a La Fuente de Ideas para que no te pierdas nuestros artículos:



Categorías:Dinero, emprender, finanzas, Negocios

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: