3 mentiras de las inversiones que hacen a tu dinero desaparecer

Por: Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. En qué invertir es una de las incógnitas más antiguas del mundo de los negocios. El poder que tiene la palabra inversión ha creado un movimiento global masificado por las tecnologías que hace que haya literalmente cientos de miles de opciones para invertir. Pero cuidado, hay muchas mentiras y mentirosos allá afuera y si pones atención a este artículo, tus probabilidades de éxito van a mejarar de manera muy significativa. Hoy te voy a compartir las 3 mentiras de las inversiones, que la mayoría no quiere que sepas.

Hablar de inversiones es muy fácil, pero hablar de buenas inversiones es muy difícil. ¿Bienes raíces, fondos de inversión, emprender, comprar productos, oro, plata, maíz, acciones, prestamos, el colchón?, y estas son solo algunas. ¿Qué hacer? La respuesta es más fácil de lo que parece, pero hay que tener mente abierta y poner mucha atención.

La primer mentira de las inversiones es que vas a multiplicar tu dinero en cantidades que parecen un sueño. Y la verdad es que sí es un sueño. La mayoría (si no es que todas) las “inversiones” que prometen duplicar tu dinero en un corto plazo o darte una cantidad mensual que equivale muchas veces a tu inversión, son sueños. Estas inversiones utilizan técnicas de marketing deshonesto para llamar la atención y mostrarte un sueño. No caigas en este tipo de “inversiones” milagro.

Últimamente se ha hablado mucho de los cripto millonarios. Gente que aprovechando una racha del bitcoin o dodgecoin lograron duplicar sus inversiones. No digo que esto haya sido falso, pero la realidad es que el riesgo es altísimo y solo deberías entrar en este tipo de esquemas si colocas dinero que no tienes ningún problema en perder.

Mientras platicaba con un emprendedor, me decía que durante años ha buscado al inversión que lo convierta en millonario. Con mucha conmoción lo escuché y veía como verdaderamente creía que algún día (por alguna mágica razón) realizaría esa inversión que lo llevaría a la riqueza. Esta es la segunda mentira de las inversiones. Ninguna inversión te hará millonario, a menos que tengas muchísima suerte (porque hay quién lo logra). Simplemente comprar billetes de lotería es una inversión que te puede hacer millonario, pero ¿cuál es la probabilidad?

Deja de soñar y ser víctima de la segunda mentira de las inversiones. La realidad es que las inversiones tienen tasas de retorno estimadas y riesgos calculados de acuerdo a su rentabilidad. Entiendo que sí es posible encontrar inversiones que te hagan millonario, pero esto normalmente le pasa a los que ya son millonarios y expertos inversores. Si tu no eres experto, es sumamente improbable que puedas detectar estas oportunidades.

Cuando hablamos de inversiones un número estandar a pensar es un 10% anual de rendimiento con bajo riesgo. Derivad de ahí puede moverse hacia arriba o hacia abajo dependiendo del riesgo, pero es una línea base de partida. Para clarificarte esto, una inversión normal por cada 100 dólares de da una ganancia de 10 dólares al año. ¿Se te hace poco?, pues es lo que los verdaderamente ricos buscan. Las grandes corporaciones y los millonarios, gran parte de sus inversiones las colocan en instrumentos del 10% anual. Si quieres saber más, revisa el libro de Tony Robbins “El juego del dinero”

Cuando piensas en hacerte millonario, aléjate del concepto inversión, porque ahí no lo vas a encontrar, la verdadera riqueza nace del emprendimiento, de hacer negocios. Ahí sí puedes encontrar rentabilidades millonarias. Por ejemplo, abrir una agencia de marketing digital, te puede costar tan poco como 1000 dólares, y con tus primeros 5 clientes puedes estar facturando 2000 dólares o más. Eso es un 100% de rentabilidad en un par de meses. ¿Ves dónde está el dinero?

La tercer mentira está en la calle, a la vuelta de la equina, con tu amigo el que vende seguros y con los maestros de tu escuela. Son mentirosos, no te ofendas, pero dan consejos como si verdaderamente les interesara tu futuro financiero (entiendo que hay excepciones pero hablo a manera general). El vendedor de seguros y el ejecutivo de cuenta del banco son grandes ejemplos. ¿Verdaderamente crees que les interesa que tu seas rico o estarán más preocupados por vender el producto que les dijo la compañía y recibir sus bonos extra?

No seas ingenuo, el mundo está lleno de mentirosos y falsos expertos. Te recomiendo el libro “Fake” de Robert Kiyosaki o “Estamos ciegos” de Jürgen Klaric, donde te van a abrir los ojos sobre este importante problema mundial que ha empobrecido a millones alrededor del planeta.

Si algo se está moviendo en tu cabeza, es porque te acabo de hacer ver una realidad que la mayoría no quiere que veas. ¿Por qué?, no lo se. Y la verdad no importa. Lo que verdaderamente es importante es que hoy has evolucionado en tu pensamiento empresarial y que tienes elementos para poder tomar mejores decisiones y hacer las inversiones que desees con panoramas más claros y reales.

La primer inversión que te recomiendo hacer es en ti y en tu cabeza. Aprende. No tienes que creerme con fe ciega, pero estudia a muchos autores de riqueza comprobada que hablan sobre esto. Hay muchos y sus libros no cuestan más de 300 pesos. Esas primeras inversiones se te van a multiplicar como la espuma. Aprende y verás como va a cambiar tu vida.

Por último, considera armar un plan de inversión automático para que cada mes estés colocando dinero que sea exclusivamente para generación de patrimonio en inversiones. Evita las 3 mentiras de las inversiones y verás como tu dinero se va a multiplicar de manera constante y segura.

Empresario, con los conocimientos de hoy tu puedes escoger entre no hacer nada y tomar acción. Tú decide.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más sígueme en Facebook o Instagram como domiina group, búscame en tu red social favorita.

Regístrate a La Fuente de Ideas para que no te pierdas nuestros artículos:



Categorías:emprender, finanzas, Inversiones, Negocios

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: