Por: Enrique Escamilla

Una nueva tragedia sacude a los Estados Unidos. Un tiroteo en una escuela que deja muchos inocentes sin vida. ¿Qué sucede con el control de armas en Estados Unidos?

Existe una gran discusión social entorno a la regulación de armas en Estados Unidos. Se dice que en ese país, es más fácil comprar una metralleta que una bebida alcohólica, y es verdad.

¿Por qué existe tanta facilidad en Estados Unidos para la compra de armas? Para entender esto hay que remontar al origen de la nación estadounidense. Las armas han sido desde el inicio de su fundación un símbolo de la garantía a los derechos civiles de los americanos. Aunado a esto, hay que considerar, que en las épocas de la fundación de la unión americana, la violencia superaba enormemente el control militar nacional. Una medida para resistir esto fue confiar en la gente y permitirle defenderse con armas de fuego.

El resultado no fue malo. La misma gente se hizo cargo de su seguridad y la violencia disminuyó drásticamente ante la amenaza de que cualquier ciudadano que pudiera ser atacado, estaría armado y se defendería.

Pero esto es historia. Hoy la situación es diferente. Estados Unidos es una nación fuerte en casi todos los sentidos, pero especialmente en el control policial y militar. ¿Existe todavía la necesidad de que la gente esté armada a discreción para su defensa? Considero que no.

Esas libertades que ayer salvaban gente, hoy la ponen en riesgo. El presidente Trump, afirmó después de esta última masacre que una de las medidas que se podrían contemplar sería armar a los maestros y personal escolar para la defensa de las escuelas mismas. Esto suena muy peculiar, sin embargo si nos remontamos a la historia, es lo que se hizo antes. Que los buenos se armen para defenderse de los malos.

trump f_no_trump_guns_180222__580626.nbcnews-ux-1080-600

Esto debe entenderse, más que armar a los profesores, como instalar policías armados en las escuelas. De esta forma ya no suena tan descabellado y pudiera ser una medida útil, sin embargo no soluciona el problema de raíz. Algunas personas opinan que el control en la venta de armas y la prohibición de la portación ciudadana sería la solución ideal. Pero, ¿qué pasaría si de un día para otro los estadounidenses se quedaran sin armas? ¿Sería esta una invitación a los delincuentes para atacar?

Estas preguntas detonan un pensamiento más agudo al respecto. El tema es delicado e importante, y debe ser tratado con total responsabilidad por el gobierno americano. God Bless America, obra en la ideología estadounidense. Que dios los bendiga y que les permita a sus gobernantes tomar las mejores decisiones para acabar con las masacres americanas.

Te agradezco enormemente que hayas leído este artículo. Deja tus comentarios, son muy relevantes para mí.

Facebook: @lafuentedeideas

Twitter: @escamilla2000

contacto@lafuentedeideas.com

 

img_1660