3 escenarios de tus finanzas empresariales

Por: Enrique Escamilla

Hola empresario. Las empresas en crecimiento manejan sus finanzas de maneras muy distintas a las empresas que se quedan pequeñas, que caminan sobre frases como “a ver qué tal nos va” y que no quieren llegar a ningún lado. Si tú eres de los empresarios que sí van a hacer crecer su empresa, déjame explicarte de forma simple cómo funcionan estos 3 escenarios de las finanzas empresariales para que puedas tomar mejores decisiones y le ayudes a tu empresa a crecer. 

En Latinoamérica los impuestos verdaderamente espantan. Esto es algo cultural y proviene de varias raíces socio-políticas de las cuales no vale la pena hablar aquí ya que como te he dicho antes, esto es algo que no puedes cambiar, al ser un factor externo que no está en tu control. Pero lo que si puedes cambiar es la forma en la que ves este tema y actúas empresarialmente en consecuencia.

En tu empresa, tienes que entender que los impuestos no son la parte financiera a la que más le tienes que poner atención. ¿Cuántas veces no has tomado decisiones financieras en el negocio para “no pagar tantos impuestos”? Si has hecho esto alguna vez, déjame decirte que muy seguramente estás matando el crecimiento de tu empresa, ya que estás viendo solamente un escenario, y no el más importante, de las finanzas de tu empresa. 

146611228_493970445328213_3250928620878462681_n

 

Empecemos con el primer escenario. Este es el más importante, porque si este no está claro, no puedes avanzar a los demás. Es el escenario administrativo. La administración financiera. En forma simple, esto significa claridad y transparencia en los números de la empresa. Quiero recalcar DE LA EMPRESA, porque seguramente si eres como la mayoría de los empresarios, es posible que en tu empresa tengas gastos que NO SON de tu empresa, y es aquí donde empiezan los problemas. 

Al tener gastos que no son de la empresa en la empresa, lo que está pasando es que estás generando resultados FALSOS. Si en este momento estás pensando en que haces esto por un tema de impuestos, te repito que ese es otro escenario. Aquí estamos hablando de administración, claridad y transparencia. 

Si tienes buena administración en tus números entonces vas a poder determinar con claridad la rentabilidad de la operación del negocio, de tal forma que podrás determinar efectivamente cuánto genera la empresa de ganancias. Con este dato claro entonces podrás establecer si el negocio es un negocio que tiene posibilidades de crecer.

20201211_180041_0000.png

Recuerda que el crecimiento requiere dinero y lo que buscamos en esta claridad es determinar si el negocio tiene una rentabilidad suficiente para crecer. Insisto, esto se determina solo con los gastos DEL negocio. No tu “auto nuevo” que metiste al negocio para “deducir”.

Una vez que se tiene claridad en el escenario administrativo es hora de pasar al segundo escenario que es el financiero. Me gusta explicar este término como la respuesta a la pregunta “¿Qué hago con el dinero que sobra?”. Al dar respuesta a esta pregunta estamos hablando de finanzas empresariales. Recuerda que ya determinamos en el escenario administrativo la rentabilidad del negocio, ahora hay que tomar decisiones sobre qué hacer con el dinero que sobra. 

Hay varias cosas que se pueden hacer, pero principalmente son 3 vías de canalización del dinero. La primera es retirarlo como dividendos, la segunda es regresarlo al gasto del negocio y la tercera es reinvertirlo. Si estás pensando en el crecimiento del negocio la opción es clara, reinvertir. Es en este escenario donde ahora sí vas a cargar esos gastos personales que NO son del negocio y deberás asignarlos como dividendos. En materia de finanzas, estás retirando ese dinero de la empresa para gastos personales. Ahora sí, ¿cuánto estás dispuesto a retirar y cuánto a reinvertir?

Ten cuidado al reinvertir, cada decisión de este tipo debe estar soportada por razones de rentabilidad que contesten principalmente a la pregunta “¿Voy a obtener un mayor rendimiento en la reinversión al negocio del que puedo generar en un inversión bancaria? Solo si la respuesta es positiva, se puede considerar una buena inversión. Ejemplo: si después de calcular la rentabilidad del negocio y de la reinversión no se tiene al menos un 18% de utilidad sobre la reinversión, entonces sería mejor tomar ese dinero y colocarlo en un fondo indexado de bolsa al 8%, que aunque tiene menor rendimiento, tiene muy bajo riesgo y no requiere trabajo.  

 El tercer escenario de las finanzas empresariales es el fiscal. Ahora sí. Sin embargo quiero decirte algo que te va a cambiar la forma en que ves los negocios. Para que un negocio sea negocio tiene que analizarse financieramente con una carga total de impuestos y aun así generar rendimientos interesantes. Un “negocio” que obtiene sus utilidades de las estrategias fiscales, no es un buen negocio y deberías reestructurar completamente lo que está sucediendo. 

Hay casos de grandes empresas que se ponen en venta por cientos de millones y que al evaluarlas el comprador se da cuenta que las utilidades provienen de las estrategias fiscales y que si a la empresa se le exigiera pagar todos los impuestos correctamente de los últimos 5 años, la empresa no valdría absolutamente nada. Esa empresa no se venderá nunca. 

Asegúrate que tu negocio sí sea negocio antes de cualquier movimiento fiscal que quieras realizar. Quiero aclarar que en ningún momento recomiendo hacer estrategias fiscales que puedan caer en la ilegalidad. Sin embargo, es sabido que existen diversos mecanismos comunes que algunas empresas utilizan. 

Ahora ya conoces los 3 escenarios de las finanzas empresariales, empieza a cambiar la forma en que ves los negocios y déjame ayudarte a ser parte de los 100 mil empresarios que voy a impulsar a lograr más de lo que han soñado. 

Toma acción, empresario. Ahora ya lo sabes, se acabaron las excusas. 

Déjame tus comentarios, me encantaría saber qué opinas.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Su misión es impulsar a 100,000 empresarios a lograr más de lo que han soñado. Si quieres saber más entra a Facebook, Instagram o tu red social favorita y busca Enrique Escamilla Cantú y/o domiina group.

Suscríbete al blog para aprender más sobre cómo hacer crecer tu empresa. 



Categorías:finanzas, Inversiones, Negocios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: