5 factores para incrementar las utilidades de tu empresa

Por: Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Las utilidades constituyen la número mágico de tu empresa. La lucho constante por incrementar este número te puede llevar al estancamiento y el conformismo, sin embargo yo se que tú quieres más y por eso hoy te voy a compartir 5 factores que tienes que observar si quieres incrementar las utilidades de tu empresa, sin tener que vender más.

El primer factor que tienes que observar es el margen. Este concepto está determinado por la cantidad de dinero que obtienes de una venta después de restar los costos y gastos. Es común en empresas pequeñas y medianas que no tienen bien organizada su área administrativa, que sus ventas no tengan margen o su margen sea tan pequeño que si literalmente vendieran chicles en la esquina ganarían más.

Recuerdo el caso de un empresario que manufacturaba unas piezas automotrices que estaba muy “contento” porque había logrado conseguir un contrato multimillonario para Tesla Motors. Empezó a trabajar con su nuevo cliente y después de varios meses de trabajar y cobrar se dio cuenta que no estaba ganando ¡nada! De acuerdoc con sus propias palabras “veo al señor que vende elotes en la calle y analizo su operación y ¡gana más que yo!”

Esto sucede porque no se hacen los cálculos adecuados para que tu negocio ¡sí sea negocio!. Pon mucha atención a tus márgenes y asegúrate que sí te convenga estar haciendo lo que estás haciendo. Muchas veces solo tienes que subir el precio.

La segunda cosa que tienes que observar son tus gastos. ¿Hay gastos no indispensables que te estén “matando” la utilidad? Es más común de lo que crees que un par de gastos “inutiles” te estén quitando hasta el 50% de la utilidad. Revisa muy bien tus gastos y asegúrate que tengan un motivo poderoso que contribuya a la rentabilidad.

El tercer punto es algo que yo llamo el factor MÁS, acrónimo de Mantente en Acción Siempre. Recuerda que una empresa que no está creciendo está muriendo. Es como si estuvieras en un río, si no nadas contra la corriente, te llevará hacia abajo. Tienes que estar nadando constantemente hacia arriba y asegurarte que cada vez estés avanzando más rápido de lo que puedas caer. Muchas empresas quiebran simplemente porque no crecen y sus utilidades se reducen lentamente por factores como la inflación, la depreciación, la reinversión o un hecho inesperado que acaba con todo lo que pudo haber tomado decenas de años construir.

En cuarto lugar debes observar tu plantilla laborar. Todos deben estar aportando a la utilidad del negocio. ¿Hay alguien que esté cobrando pero no aporta, incluso a veces reduce, utilidad? Pues toma acción y haz algo al respecto. Esto puede estar literalmente acabando con gran porcentaje de tu utilidad. Asegúrate que todos estén contribuyendo a la utilidad. Utiliza el cálculo Utilidad por Costo Laboral e increméntalo constantemente.

Por último, pero el más importante, el quinto punto es CAPACITATE. Empresario que no está constantemente aprendiendo cómo mejorar como empresario y cómo tener mejores resultados en su empresa, está destinado al fracaso. Ante la pregunta ¿por qué no puedo incrementar las utilidades?, te respondo ¿cuántas horas de capacitación y entrenamiento profesional haz tomado en donde te enseñen a hacerlo? Si la respuesta es ninguna o muy pocas, entonces ahí tienes tu respuesta.

Observa estos 5 factores y ponte en acción. Recuerda que solo el hecho de poner atención en estos temas los hará mejorar su productividad. Aplica hoy mismo esto y verás los resultados. Posiblemente sean mayores a lo que alguna vez soñaste lograr.

Se acabaron las excusas, ahora sabes qué hacer. De ti depende tomar acción.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Su misión es impulsar a 100,000 empresarios a lograr más de lo que han soñado. Si quieres saber más entra a Facebook, Instagram o tu red social favorita y busca Enrique Escamilla Cantú y/o domiina group.

Regístrate a La Fuente de Ideas para que no te pierdas nuestros artículos:



Categorías:Dinero, emprender, finanzas, Negocios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: