3 cosas que no te enseñan en la escuela de negocios

Por: Enrique Escamilla Cantú

Cuando hablamos de educación en materia de negocios, seguramente tus primeros pensamientos se giran a las escuelas. Hay prestigiosas universidades que durante décadas se han posicionado como líderes en materia de conocimientos para forjar a los futuros empresarios del planeta. Sin embargo, algo está fallando en el sistema, y aquí te voy a decir 3 cosas que no te enseñan en las escuelas de negocios.

Soy licenciado en administración de empresas y tengo maestría en una de las mejores universidades privadas de latino américa. También realicé un doctorado en ciencias económicas y administrativas en una prestigiosa universidad internacional. Siempre supe dos cosas importantes. Que tenía los mejores estudios gracias a mis padres y que eso me debía posicionar con un muy alto margen de diferencia sobre las demás personas en materia de negocios.

Da clic AQUÍ o en la imagen de arriba para reestructurar y crecer hasta 3 veces

Lo primero, y posiblemente más importante, que me di cuenta cuando verdaderamente entré en la dinámica de hacer crecer los negocios, es que en la escuela no te enseñan a vender. ¿Por qué?, no lo se. Pero eso será materia de otro artículo. No te enseñan a vender, a buscar clientes, a prospectar, a cerrar. Los conocimientos que se imparten en las escuelas sobre la materia de ventas son muy básicos o están orientados a la gran industria, no al emprendimiento. Además, uno de los más graves problemas que hay es este tema es que los maestros, al menos la mayoría, no son vendedores y quieren enseñarte sobre esta habilidad.

¿Cómo pensar en negocios sin ventas? Increíble, pero cierto. Te recomiendo que si estás en el mundo de los negocios, aun y cuando hayas estudiado en las mejores universidades, busques educación complementaria en materia de ventas. Un gran mentor en este tema es Jürgen Klaric, y hay otros muchos más. Ojo, aléjate de esos cursos de ventas que promueven empresas de “capacitación para vendedores”, lo que debes estar buscando es ventas desde el punto de vista emprendedor.

La segunda cosa que no te enseñan en la escuela de negocios es algo que te va a volar la cabeza. No te enseñan a fracasar. ¿Qué?, ¿por qué habrían de enseñarme eso, si la escuela te debe enseñar a ser exitoso no a fracasar? Pues te voy a decir algo que me costó muchos libros, horas de capacitación y un par de millones de pesos aprender. El camino al éxito está lleno de fracasos. O como bien dice el gran Robert Kiyosaki “fracasa más rápido”.

Tienes que fracasar y aprender que del fracaso viene el éxito. En las escuelas, la metodología del sistema implica que tienes que hacer todo lo posible para no fracasar. O sea, que tienes que poner todo tu esfuerzo antes de “la prueba” para evitar al máximo reprobar. Pequeñas pruebas de esto se han hecho para mejorar este sistema. Recuerdo la primera vez que tomé una prueba o examen que podías hacer muchas veces hasta que te saliera bien. Fue en un programa de certificación en hotelería de la Universidad Cornell de Nueva York. En ese momento pensé que era la prueba era muy tonta, porque no necesitabas estudiar para tener éxito en ese examen, solo tienes que hacerla una y otra vez hasta que descubras, ¡aprendas!, las respuestas correctas.

Pues así es el mundo de los negocios. Tienes que probar y medir resultado. Y la estadística oficial dice que solo 1 de cada 10 emprendimientos será exitoso. Por lo tanto es muy probable que fracases 9 de cada 10 veces. Sin embargo, esto no está en la sangre de las escuelas. ¿Imaginas que te dejaran reprobar el examen final 9 veces con tal de que a la décima te saliera bien? Imposible.

La tercera cosa que no te enseñan en las escuelas de negocios. Esta es muy poderosa. Te reto a que hagas algo. Si tienes en tu empresa empleados con carrera universitaria, te invito a que les digas esto: “hay un programa que les va a ayudar a convertirse en mejores profesionales, dándoles la oportunidad de ampliar sus habilidades y en un futuro poder obtener mejores posiciones y ganar más, al que le interese avíseme”. Solo eso, nada más. ¿Cuántos crees que te van a buscar para poderse inscribir en el programa? Cuando lo hice en mi organización, la primera vez solo se inscribió 1 persona, y ahora que hago memoria, ni siquiera tenía estudios universitarios. En 6 meses él ya era gerente y ganaba el doble de sueldo. Después se fue a fundar su propia empresa. ¡Un gran orgullo para mi haber potencializado a alguien de esa forma! Seguramente si yo no hubiera propuesto esa iniciativa seguiría en el mismo puesto y podría haber pasado ahí el resto de su vida hasta su jubilación.

Entonces, ¿qué es lo que no te enseñan?, ¿cuál es esa tercera cosa? Está bien, listo. La tercera cosa que no te enseñan en las escuelas de negocios es a aprender. ¿Cómo?, ¡si a eso se dedican! Efectivamente, pero hay que entender que ni la universidad, ni cualquier otro programa educativo te puede enseñar todo lo que necesitas para tu éxito futuro. Y aunque algunas universidades fomentan el auto aprendizaje, adivinen quién te dice lo que tienes que auto aprender: la universidad (y a veces el gobierno). Entonces no es tan “auto” aprendizaje.

En el mundo real de los negocios, si quieres tener éxito tienes que aprender por siempre. Cada vez más. Por ejemplo, digamos que decides emprender una tienda de ropa online. ¿Qué te pudieron haber enseñado en la escuela sobre esto? La verdad es que muy poco. Pero ¿cómo? si pagué decenas de miles de dólares. No pueden enseñarte todo. Pero sí puedes aprender todo. Existen muchísimos programas educativos para vender ropa online, sin embargo tú vienes de la mejor universidad, te dieron un papel gigante con un sello, te pusiste una toga y un sobrero extraño, hubo fotos, 5 años de esfuerzo, cena, baile…..y “me dices que no sirvió de nada”…..pues algo así.

Creo que la habilidad más importante de un emprendedor debe ser la capacidad de aprender. Porque cualquier cosa se puede aprender. Hoy mismo podrías estar aprendiendo cómo fabricar autos para competirle a Tesla, o tal vez cómo ser un gran broker de la bolsa de valores (¿recuerdas la película de Will Smith?). Y para tener éxito en los negocios tienes que aprender. La realidad es que en la escuela no solo no te enseñan a auto aprender, sino que la mayoría de los estudiantes “celebran” que ya no tendrán que estudiar más en toda su vida.

Hoy acabas de aprender 3 cosas que no te enseñan en la escuela de negocios. Te he abierto los ojos a una nueva realidad. De ti depende tomar acción o seguir igual.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup



Categorías:Dinero, emprender, empresas familiares, Negocios, ventas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: