Los retos del empresario de 2a generación

Por: Enrique Escamilla Cantú.

Hola empresario. Aunque tú no lo quisieras, así es la vida. Tu padre dedicó su vida a construir un negocio importante para darte una gran calidad de vida. Sin embargo, el tiempo no perdona, y es el turno de que la segunda generación tome las riendas. No es un reto menor, al contrario, de los emprendimientos es el más difícil.

Una vida cómoda, oportunidades que no cualquiera tiene, un gran legado, una marca que llega al corazón. Todo esto creado por el gran líder. Ahora es tu turno. ¿Qué hacer con la empresa de papá? Si esto ha rondado tu cabeza, es momento de que te pongas en acción porque tienes dos claras opciones que a continuación te voy a definir.

Opción 1: seguir manejando todo igual. Ya todo funciona más o menos bien, puedes seguir disfrutando de las ganancias hasta que tú también pases la estafeta. Pero esto tiene un gran problema, es muy posible que tú no tengas la voluntad y el hambre que tuvo el gran jefe. Incluso es posible que ni siquiera te guste la empresa, sino que la trabajas porque “te tocó”. Ante esto es posible que la empresa con el tiempo caiga, y ante la falta de enfoque, la organización entre en un proceso de quiebra. Además, la insatisfacción te rondará por toda tu vida.

Opción 2: tomar lo que hay, revisarlo, analizarlo, medirlo y llevarlo al siguiente nivel. ¿Cuál es el siguiente nivel? Puede ser el fortalecimiento de la empresa, la expansión, la diversificación, la remoción del dueño como el director del negocio, la creación de un consejo de administración, un consejo familiar, la reinversión, etcétera. Este segundo nivel, te puede garantizar empezar una carrera empresarial con una base sólida que te permita potencializar mucho más rápido tu resultado. Además, tendrás plena satisfacción de lo hecho, conservando el legado y construyendo el tuyo propio.

Los retos son grandes y fuertes. La cultura organizacional chapada a la antigua, las finanzas que se manejaban a voluntad del dueño, los problemas que están tan arraigados que parecen inamovibles, los empleados de muchos años que están “inventariados” en el negocio, las discusiones familiares, poner de acuerdo a todos los involucrados, la dificultad de coordinar un esfuerzo de cambio, entre otros.

Sin embargo, estos retos se pueden afrontar y resolver, bajo dos condiciones precisas. La primera es que sepas como, o sea que tengas el conocimiento necesario para poder ejecutar las decisiones necesarias para lograr lo que hayas planteado como objetivo del siguiente nivel. La segunda es tomar acción. Esto te llevará a fracasar algunas veces, pero también a aprender y corregir con más acción que te lleve a lograr lo que necesitas, con, sin o a pesar de las circunstancias.

Es importante citar que no estás solo. Que esto le pasa a muchísima gente al mismo tiempo que a ti, y que además hay quienes se dedican a apoyar a los empresarios de segunda generación a lograr generar su propio legado.

Posiblemente tu viejo era tu ídolo, o tal vez no. Peo hoy es más importante que nunca que tomes las medidas necesarias para conservar (si es que así lo quieres) el patrimonio y el legado que con tanto esfuerzo se construyó.

A continuación te voy a dejar dos consejos para que puedas evaluar tu posición como empresario de segunda generación y puedas afrontar los retos:

1.- Tú eres único. La familia es una cosa y tú eres otra. Primero piensa en lo que tú quieres para ti, después busca entre las circunstancias aquello de lo que puedas establecer conexión para poder identificar los por qués de lo que quieres lograr.

2.- Traza tu meta clara y precisa para que empieces a avanzar en la dirección correcta. Esto no es fácil, si necesitas ayuda, búscala. De esta forma podrás establecer un camino a recorrer y podrás iniciar tu recorrido de manera adecuada. (Tip extra: se vale ir modificando en el camino)

Empresario, hoy acabas de aprender algo que ha cambiado la forma en que ves los negocios. Usa esta información para prepararte para tomar acción. No permitas que los retos te paralicen, porque déjame decirte que más adelante hay más retos que resolver.

¡Ánimo empresario!

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup



Categorías:empresarios de segunda generación, Negocios, negocios familiares

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: