El valor del desarrollo humano

Publicado por

Por: Enrique Escamilla.

La psicología humana tiene muchos matices que han sido materia de amplio estudio desde hace siglos. La evolución cognitiva del ser humano ha dado pie a múltiples cuestionamientos que hacen de la existencia el más grande de los enigmas, siendo a su vez la más clara respuesta la existencia misma.

Haz click aquí

Posiblemente uno de los más grandes problemas que tiene hoy en día el ser humano es su posicionamiento del ser en la sociedad. ¿Por qué hago lo que hago? ¿Por qué pienso lo que pienso? En la actualidad una gran parte de los pensamientos del común de las personas es impreso por la sociedad misma. Desde el nacimiento, el ser humano empieza a escuchar un sin fin de historias que se repiten constantemente, creando en su cerebro conexiones orientadas a ese pensamiento, normalmente infundido por la familia.

Una vez que el ser humano es más consciente de sus actos, entonces es remitido a un lugar donde se le esclaviza sistemáticamente a escuchar una y otra vez una serie de ideas preconcebidas por una sociedad y establecidas rigurosamente por un gobierno. Solo falta un letrero que diga, prohibido pensar que ya todo está escrito, como lo dice Arjona.

Y siguiendo con esta popular frase de la música latina, por otra parte el ser humano es bombardeado constantemente con ideas del libro más popular de la historia humana. Dependiendo de su residencia, este libro puede cambiar de nombre, pero en general la historia es muy similar. Este libro, la biblia para gran parte del mundo, enseña muchas cosas buenas, pero también crea ideas que ya no están acordes a la época.

Todo esto sucede durante aproximadamente 20 años de la vida del ser humano, hasta que empieza a despertar. Si esos primeros años fueron moderadamente aceptables para el humano, todavía tiene esperanza de formar sus propias decisiones. Por el contrario, si hubo acontecimientos turbios o demasiado exigentes, puede que el cerebro del humano se encuentre seriamente lastimado.

Come aquí

Ante todo esto empiezan las cuestiones hacia el interior del ser para tratar de entender por qué está la persona en el mundo, en un lugar específico, haciendo ciertas cosas, conviviendo con las personas, etc. ¿Te tocó vivir así?

La respuesta es no. El desarrollo humano ha probado que las decisiones de las personas están basadas en sus experiencias, conocimientos e influencias sociales. Sin embargo, todo lo que vive una persona no es por que le tocó, sino por que ha sido encaminado a esa forma de vida.

Cuando esta incompetencia inconsciente se devela, pasa a ser una incompetencia consciente. Esto significa que ya se que puedo cambiar pero no se como. Esto puede deberse principalmente por que la mente ha sido dañada, por que el cerebro busca la zona de confort más “segura”, o por que el hábito está arraigado.

La mejor forma de empezar a cambiar tu vida es siendo consciente y tomando decisiones. No te preocupes por tomar grandes decisiones, toma pequeñas acciones que te encaminen a esa nueva realidad que quieres crear. ¿Estás listo para tomar el control de tu vida?

Comparte con nosotros, tus ideas hacen La Fuente de Ideas.

Facebook: @lafuentedeideas

Twitter: @escamilla2000

enrescamilla@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s