Por: Enrique Escamilla

La inmortalidad es una idea que el ser humano ha concebido a lo largo de su historia, diversas historias fantásticas se han desarrollado alrededor de este tema, siendo una de las más conocidas la fuente de la eterna juventud. En este sueño fantástico, el ser humano a través del órgano más increíble del universo, el cerebro, ha logrado realizar impresionantes avances científicos que hoy hacen de esta fantasía una realidad en corto plazo.

José Luis Cordeiro, científico especialista en temas de envejecimiento, expone que en los próximos 30 años, la ciencia será capaz de detener el envejecimiento e incluso de rejuvenecer al ser humano. Estas afirmaciones han dado la vuelta al mundo y su fama ha sido tal que ya se han pronunciado también aquellos que no consideran que lo que Cordeiro afirma sea posible o cierto.

science

Sin entrar en detalles sobre la veracidad de lo que expone este científico, lo que sí se puede afirmar es que la tecnología avanza a pasos agigantados, de tal forma que en los últimos 100 años se han generado más avances tecnológicos que en toda la historia de la humanidad. Cordeiro estima que en los próximos 30 años se generarán más avances que en los últimos dos mil años, y si esto fuera cierto se podría abrir una enorme ventana en este campo de estudio científico para dar pié a la “inmortalidad humana”.

El científico expone que en experimentos con animales ya se están logrando avances increíbles, como ratones que viven 3 veces su tiempo normal de vida. Este ejemplo permite observar que poner freno al envejecimiento es posible. Cordeiro explica que en la naturaleza existen ya organismos y células que no envejecen, como son las células madre, las células cancerígenas y en el caso de los organismos algunos tipos de medusas de mar.

“En 30 años yo voy a ser más joven que hoy”, esta polémica frase de Cordeiro hace imaginar un futuro de juventud eterna. ¿Cómo sería el mundo con humanos que no mueren por causas naturales?

La mayoría de las religiones establecen dentro de sus dogmas que el fin del humano es llegar a un lugar, como es el caso del cielo en los cristianos, esto a través de la muerte. Al no haber muerte, ¿cuál sería el destino final de la vida?

sonarinmortal1

El científico también expresa que este momento es el fin de una era humana y que vendrá una era post-humana, donde los seres humanos no morirán por envejecimiento, podrán comunicarse con telepatía a velocidades impresionantes, podrán avanzar a un ritmo increíble desarrollando más y mejores tecnologías, migrarán para colonizar otros planetas, entre otras situaciones que parecieran sacadas de una novela de ficción.

Dentro de estos avances sobre el envejecimiento, existe un procedimiento que no es tan nuevo para nuestro tiempo, y es el del congelamiento de una persona que está por morir para ser descongelada en el futuro cuando exista una cura para su padecimiento. Uno de los más famosos personajes que se dice se sometió a este procedimiento es Walt Dinsey. Según Cordeiro, hacer esto hoy tiene altísimas posibilidades de éxito para “despertar” en 30 años.

La historia no se equivoca, todos los que han expuesto sus ideas y que rompen paradigmas científicos han sido tachados de “locos” e incluso muchos fueron asesinados por exponer ideas que alteraban el orden social. Hoy estos “locos” son recordados como los padres de diferentes ciencias. ¿Será este el “loco” de esta época que mañana será recordado (si ha muerto) como el padre de la inmortalidad humana?

Si quieres ver más sobre este tema, te dejo este interesante video que presenta una entrevista a Cordeiro. https://www.youtube.com/watch?v=AfcF4Lo3TNw

¿Qué piensas que podría pasar si el humano deja de envejecer y morir de causas naturales?

Deja tus comentarios, tu voz es la que cuenta.

Facebook: @lafuentedeideas

Twitter: @escamilla2000

contacto@lafuentedeideas.com

img_1660