Por: Enrique Escamilla

Uno de los compromisos del nuevo presidente de México durante su campaña fue la cancelación de la reforma educativa. Ante este escenario, existe preocupación en diversos sectores sociales por parecer esta acción un llamado a retroceder en algunos puntos importantes que la reforma alcanzada en el presente sexenio promovió.

Hablando de frente, el presidente entrante y saliente tocaron el tema ante los medios de comunicación, y AMLO mantuvo su discurso de cancelar la reforma educativa. La confrontación en este tema, permite vislumbrar un futuro que pareciera tiene tintes positivos dentro del posible retroceso. AMLO establece claramente que la actual reforma se cancela pero que será sustituida por otra con diferentes condiciones.

Esto abre la puerta a que en lugar de retroceder se avance pero de manera distinta, lo cual es positivo en cualquier tipo de acción que se emprenda. Hacer y medir, es un sistema básico de la mente humana para generar conocimiento e inteligencia. A la vista del nuevo presidente, las acciones tomadas no generaron el resultado esperado, por lo que la alternativa es modificar la acción y volver a medir los resultados de una nueva reforma.

peña-amlo-e1530638002471-960x500

Creo que no existe en el país una sola persona que quiera que la educación retroceda, que no avance, ya que en el sistema educativo nacional se encuentra gran parte del futuro de las generaciones jóvenes y las que vendrán en el futuro. Habrá que valorar adecuadamente y criticar si es necesario, la nueva reforma educativa que propondrá AMLO, para procurar que los cambios sean para mejorar y que las prácticas que ya sabemos que no funcionan no se vuelvan a implementar en el sistema educativo mexicano.

La educación es una de las bases más importantes para generar calidad de vida entre una población. Se debe procurar una educación de calidad, que se compare permanentemente con los lideres mundiales en la materia y que escale posiciones en el ranking internacional. Hoy en un mundo globalizado, donde las condiciones de productividad ya no están estancadas en un solo punto geográfico, sino que recorren a velocidades increíbles el mundo, se requiere que México esté a la vanguardia en materia educativa.

(Consulta aquí una lista de los países con mejor nivel educativo https://www.lifeder.com/mejor-sistema-educativo/ )

No se trata de inventar el “hilo negro” existen muchos ejemplos de exito en esta materia alrrededor del mundo. El camino para México es buscar, analizar, tropicalizar e implementar estos modelos para dar un gran paso en la modernización y eficacia de la educación.

Nuestros niños lo merecen. La responsabilidad es grande.

¿Consideras que los cambios implementados por AMLO en materia educativa serán de retroceso o de mejora?

Deja tus comentarios, tu voz es la que cuenta.

Facebook: @lafuentedeideas

Twitter: @escamilla2000

contacto@lafuentedeideas.com

img_1660