Por: Enrique Escamilla

Coahuila vive hoy en día un momento que pasará a la historia como el resultado de una serie de sucesos que llevaron al estado a estar en los más altos niveles de seguridad, desarrollo económico y estabilidad social. Hace algunos años, la inseguridad tomó el control de las principales ciudades de Coahuila, la tensión social estaba a punto de explotar y la industria detuvo su actuar diario ante las condiciones adversas.

Coahuila1

Sin embargo, el Gobierno del Estado tomó cartas en el asunto bajo el liderazgo de Rubén Moreira Valdez. Se retomó el control de las instituciones policiacas, se depuraron, se capacitaron a los policías, se invirtieron recursos en equipamiento, y se formó un fuerte compromiso con la seguridad, de la mano del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto (quien por cierto hoy cumple años. ¡Felicidades Presidente!). Las calles de las ciudades retomaron su dinamismo, la gente volvió a salir a disfrutar de los espacios públicos y de las actividades de esparcimiento.

rmv y epn

Aunado a esto, la política de atracción de inversiones de RMV, ha logrado generar una cifra histórica en materia de empleo, superando en solo 4 años de administración los 100 mil empleos meta de su sexenio. El desarrollo económico vuelve a las ciudades de Coahuila con gran impulso y ánimo. Las empresas invierten en su expansión para generar más productos y servicios. La ciudadanía en general se siente más comprometida con el desarrollo local y participa activamente en el desarrollo de sus ciudades.

rmv coreanos

Hay que reconocer a RMV por su amplia capacidad de coordinación con las diferentes áreas de gobierno federal y municipal. Hay que reconocer a RMV por su valentía para enfrentar el crimen organizado y común. Hay que reconocer a RMV por que impulsa para que Coahuila sea líder en materia de transparencia del ejercicio de los recursos públicos. Hay que reconocer a RMV porque Coahuila es hoy un referente nacional e internacional en materia de derechos humanos. Hay que reconocer a RMV por que ha logrado eficientar la administración pública para lograr excelentes resultados medibles en indicadores nacionales. Hay que reconocer a RMV por que ha tomado decisiones firmes ante situaciones complicadas, poniendo siempre como prioridad el bienestar del estado y los coahuilenses. Hay que reconocer a RMV por que ha creado una cantidad de empleos que supera por mucho a la media nacional de generación de empleo per cápita (en el 2016, Coahuila a contribuido con el 10% del empleo nacional, siendo que su población equivale al 3% del total de México). Hay que reconocer a RMV por su capacidad de negociación para mantener la estabilidad social. Hay que reconocer a RMV por su integridad y compromiso para atender a los sectores más vulnerables de la población.

RMV_Macro_Brigada_Salt_2000_141_uploaded_2

Esto es Coahuila, un estado que cayó sumergido en una situación crítica de inseguridad y estancamiento, y que hoy resurge más fuerte que nunca, con la cabeza muy en alto y con la intención de seguir por el camino del progreso.

rmv sedena

Cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlo, por eso hoy hay que reconocer a Rubén Moreira Valdez.