Por: Enrique Escamilla Cantú

Trump ha logrado apartar a sus contrincantes del partido republicano para contender por la presidencia de Estados Unidos. No deja de sorprender como este hombre tan nefasto para muchos, sigue avanzando en esa idea que al principio pareció un juego. No cabe duda que en política todo se vale y todo se puede.

Esta situación complica de manera importante al lado demócrata, donde la favorita Hillary Clinton, entra en una competencia que más que definirse por las capacidades políticas o el aprecio de la gente hacia una persona, será definido por el género. De ganar, Hillary sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos, y eso, en muchos sectores poblacionales podría ser no muy bien recibido. Lamentablemente el arraigo cultural de las capacidades entre hombres y mujeres será un factor decisivo, y es una realidad que algunos votantes, a pesar de odiar la ideología o personalidad de Trump, votarán por él, ya que la figura femenina no les da confianza para tomar las riendas del país más poderoso del mundo.

trump hillary vs

Por otra parte, esta es una gran oportunidad para Sanders, rival de Hillary por el partido demócrata, quien ante el simple hecho de ser hombre podría tener mejores posibilidades de vencer a Trump. Así mismo lo manifiesta el republicano, quien en redes sociales ya ataca y espera que su rival sea Hillary, sabedor de las posibilidades favorables que esto le representaría.

Si bien Hillary es la favorita, las cosas pueden cambiar repentinamente ante esta situación. Los war rooms demócratas deben estar enfocando todas sus capacidades para analizar las tendencias electorales de esta situación, principalmente porque nunca creyeron que Trump fuera a llegar tan lejos y con tanta popularidad.

El chiste de Trump se cuenta solo, pero ya no es un chiste. Cada día que pasa tiene más posibilidades de ser el próximo presidente de Estados Unidos. Ya la gente dice que “tal vez no sería tan malo” o “qué tan malo puede ser”. Increíble pero cierto.

El amplio manejo de Trump de los medios y su discurso agresivo (que en el fondo muchos apoyan, aunque no lo reconozcan públicamente) está ya impregnado en la sociedad americana como uno de los demonios de la mente que con amplia gracia relata Javier Cosnava* en su serie de libros sobre Hitler.

160302005451-trump-and-hillary-exlarge-169

Ojalá que la sociedad americana sea capaz de reconocer las capacidades profesionales y personales de los candidatos, en lugar de dejarse llevar por el show o por el género. Y si aún así gana Trump, ojalá que el fuerte sistema político estadounidense sea capaz de evitar que Trump realice locuras que pudieran llevar al país y al mundo entero por un camino de inestabilidad.

@escamilla2000

*Javier Cosnava, escritor de muchos libros, entre ellos El Pequeño Adolf y los Demonios de la Mente; Hitler Adolescente; y Hitler, Vagabundo y Soldado en la Gran Guerra. Serie de libros que relatan en modo de novela parte de la vida de Adolf Hitler, su origen y su vida previa a convertirse en el sanguinario líder alemán cuya historia es popularmente conocida. Los libros están disponibles en ibooks y otros formatos. Sitio web del autor https://cosnava.wordpress.com/