Por: Enrique Escamilla

Luis Donaldo Colosio, un personaje histórico en la vida política de México. Asesinado por motivos no conocidos, mas sin embargo sigue vivo en la política nacional.

“Veo un pueblo con hambre y sed de justicia”

luis-donaldo-colosio-en-un-evento-en-hidalgo-dos-das-antes-de-ser-asesinado

Colosio es sin duda uno de los personajes políticos más conocidos en la historia moderna de México. Su asesinato causó gran conmoción nacional en todos los niveles sociales y en todos los aspectos de la vida del país. El trágico día, México se cimbró y se dio cuenta que estas atrocidades podían suceder.  Se sentía el temor y la desesperación en el pueblo.

 El país prácticamente se paralizó. Se decretó luto nacional. Aun los que éramos muy jóvenes en esa época sabíamos que algo grave pasaba. Los noticieros no dejaban de hablar de ello y los periódicos publicaban a ocho columnas el trágico hecho.

Sin duda alguna, Colosio transformó al país. Sus ideales siempre fueron claros y contundentes. Bajo estandartes de cercanía  a la gente, democracia, disminución de la pobreza y abatir la corrupción, Colosio gozó de amplia popularidad entre los mexicanos. Sin embargo estos discursos lo llevarían a dar la vida por México, dejando un precedente histórico que extiende sus raíces hasta lo que vivimos hoy.

Colosio, a través de su muerte, reformó el sistema electoral del país. Exigió con su fallecimiento democracia y libertad política. Los motivos de su asesino no son claros, sin embargo se pueden relacionar con atentar contra los valores básicos de la vida democrática actual.

“La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos”

luis-donaldo-colosio-04

Luis Donaldo se promovía como una persona que venía desde abajo, de la cultura del esfuerzo. Estas palabras resonaron fuertemente entre los mexicanos. Lo llenaron de popularidad y lo llevaban rápidamente hacia la presidencia.

“Soy un candidato que viene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, soy un hombre que viene del norte, soy un hombre que se crió en la frontera y que sabe que las cosas se tienen que ganar a pulso, nada me ha sido fácil. Son momentos de cambio, de transformación en nuestro país; estoy decidido y determinado a ganarme la confianza de los mexicanos”

colosio en su último discurso

Colosio es un héroe más de la historia de México. Si bien su carrera fue truncada, sus ideales permanecen en la comunidad y en la política mexicana. Leer sobre Colosio es básico para cualquier aspirante a participar en la política. Tomar como ejemplo su empeño, dedicación, tacto y sus sueños, deben ser el estandarte de los verdaderos políticos y de los partidos que desean aspirar al poder.

colosio peña nieto

Recordar a Colosio es fortalecer sus ideales y contarle a las nuevas generaciones que existió un hombre que gracias a su esfuerzo y su lucha dejó huella en el mundo a pesar de las acciones trágicas que le acontecieron. Es recordar que las personas mueren, pero las ideas perduran, y que los ideales son más fuertes que el hierro de las balas.

@escamilla2000