**Publicado originalmente el 19 de agosto de 2012

Felipe Calderón cumple 50 años de vida y además está por concluir su sexenio como Presidente de México. Con una comida en la residencia oficial de Los Pinos a donde asistieron amigos y funcionarios públicos, FCH celebró con gusto su último aniversario como Presidente. En las redes sociales no se hicieron esperar las felicitaciones, a las cuales amablemente respondió con gratitud.

Sin duda FCH pasará a la historia como uno de los Presidentes que más polémica desató durante su mandato, desde el inicio de su administración el 1º de diciembre de 2006, cuando con mucha dificultad tomó protesta en la Cámara de Diputados ante una tribuna tomada por el PRD en protesta de una elección en la que la diferencia que marcó el triunfo fue mínima. Más adelante, FCH inició de manera muy enérgica la llamada guerra contra el narco, la cual ha acabado con la vida de miles (la cifra actual supera los 60 mil, a decir de FCH esta cifra será mayor al término de su mandato y no se conocerá con exactitud) de mexicanos, muchos narcotraficantes, varios incidentes. El ejercito hasta el día de hoy sigue patrullando una importante cantidad de ciudades en el país para poder garantizar el orden y apoyar a las fuerzas locales de seguridad que en el inicio de este procedimiento bélico estaban completamente superadas por los grupos criminales, pero hoy podemos ver cuerpos policiales más sólidos, menos corruptos, mejor armados y más preparados que hace 6 años. Muchos funcionarios desde los más altos niveles cayeron presos ante la “limpia” que promovió FCH en el Gobierno, por estar involucrados en actividades relacionadas con el crimen organizado y/o corrupción.

FCH tuvo un equipo profesional durante su sexenio, aunque sin duda hay que destacar la gran y oscura tragedia que envolvió a su administración. Dos de sus Secretarios de Gobierno, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, murieron en accidentes aéreos al parecer causados por errores humanos, aunque queda la duda entre la población de que estos hubiesen sido atentados en respuesta a la guerra contra el narco.

En el 2009 una de las crisis más complicadas azotó al mundo, y ante esto México se mostró como un país solido macroeconómicamente. Aun así se sufrieron periodos complicados, a lo que FCH respondió diciendo que de no ser por sus políticas económicas la situación estaría mucho peor. También en 2009 se sufrió el caso de la influenza AH1N1 la cual se propagó fuertemente por el país, la respuesta del gobierno fue rápida y concreta  y afortunadamente FCH salió bien librado de este tema de salud pública.

Más muerte y tragedia en el sexenio de FCH, en 2009 49 bebés murieron y 70 resultaron lesionados al incendiarse una guardería, esto le costó mucho al gobierno e imagen de FCH y a su gabinete de salud. Trágicamente será uno de los hechos más recordados de su sexenio.

En octubre de 2009, FCH decreta la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, terminando así con una compañía llena de excesos y corrupción. Las manifestaciones no se hicieron esperar y durante meses el sindicato estuvo buscando que dieran marcha atrás a esta acción. Definitivamente uno de los rasgos de FCH es su mano dura contra las acciones que perjudican la situación del país.

También hubo gastos excesivos durante el sexenio de FCH, durante las fiestas del bicentenario las críticas acerca del gasto fueron muy duras, ya que el festejo fue por demás ostentoso. Y qué decir de una de las obras más representativas de la corrupción en nuestros días La Estela de Luz, que requirió de una cantidad de recursos inexplicable (cuatro veces lo presupuestado 1,146 millones) para realizar una obra que simplemente no gustó a los mexicanos.

La participación de FCH en las elecciones para elegir al próximo presidente fue crucial, por una parte su “gallo” Ernesto Cordero no quedó como el candidato oficial y Josefina Vázquez tuvo una campaña sin mucho apoyo presidencial, incluso su mismo eslogan refería que no tenía cercanía con la administración actual, ya que se promovía como “diferente”.

Estos son solo algunos aspectos relevantes de la administración de FCH, definitivamente comentarlos todos sería una lista interminable, pero la intención de este escrito es hacer una breve memoria de un sexenio que sin duda pasará a la historia por la complejidad de la situación que se suscitó durante la administración de FCH y las enérgicas y polémicas decisiones que tomó el Presidente.

Por: Enrique Escamilla / @escamilla2000